COED toma medidas para afrontar la cuarta ola del Covid-19 en La Paz

COED toma medidas para afrontar la cuarta ola del Covid-19 en La Paz


La Paz, 17 de enero de 2022 (GADLP).- Encabezado por el gobernador Santos Quispe, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz determinó este lunes las medidas de bioseguridad a tomar en restaurantes, eventos culturales, actividades educativas y actividades en establecimientos de salud para afrontar la cuarta ola del Covid-19. 

El gobernador Santos Quispe explicó que medidas más drásticas se descartaron para cuidar la economía de las familias paceñas. Asimismo, indicó que una parte importante de las medidas tiene el objetivo de precautelar la salud de los niños, puesto que serían estos los más afectados con la nueva variante de la enfermedad.

En cuanto las medidas a tomar en ambientes cerrados, como bares y restaurante, el COED determinó mantener el aforo al 50 por ciento, exigir la ventilación de ambientes, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas de 22.00 a 5.00 y dar incentivos a restaurantes que soliciten el certificado de vacunas. 

Con respecto a los eventos deportivos, culturales y sociales; el COED determinó que el público que asista debe contar con el certificado de vacuna impreso, que las vendedoras de comida podrán trabajar si cuentan con certificado de vacunación, que las bebidas alcohólicas están prohibidas de 22.00 a 5.00, que se prohíbe el ingreso de menores de cinco años y que las alcaldías deben controlar el aforo en las ferias de la Alasita. 

Sobre las actividades educativas universitarias, el comité resolvió que los estudiantes deben tener las vacunas contra el Covid-19, que el aforo en aulas debe ser del 50 por ciento, que el plantel docente debe portar el certificado de vacunas y debe exigirse el uso obligatorio de barbijo en clases.

En cuanto a las actividades educativas escolares, las autoridades tomaron la resolución de que los mayores de cinco años deben contar con el certificado de vacunación, que los profesores también deben contar con este documento, que debe exigirse el uso obligatorio de barbijo en aulas y el instructivo de dar cursos relacionados a medidas de bioseguridad.

Finalmente, con respecto a las actividades en establecimiento de salud, el COED tomó la determinación de mantener las brigadas de vacunación, descentralizar las vacunas, continuar con la vacunación de la tercera dosis y promover el uso de la medicina tradicional.

 

AUDIO