Guía de trámites

Guía de Trámites

1. Contrato original, con la firma del asesor legal de la institución pública solicitante.
2. Nombramiento o designación de las autoridades públicas que firman el contrato en copia legalizada (decreto, resolución, y/o memorándum).
3. En caso de designación de nuevas autoridades públicas, presentar el nombramiento de las nuevas autoridades en copia legalizada (decreto, resolución, y/o memorándum).
4. Testimonio de poder de representación referido en el contrato en original o fotocopia legalizada.
5. De ser asociación accidental presentar original o fotocopia legalizada del testimonio de constitución.
6. Adjuntar originales o legalizadas de toda la documentación de respaldo, constituida en los antecedentes legales mencionados en el contrato (ley, decretos, resolución de adjudicación, informes legales u otros).
7. Certificado de matrícula de inscripción en fundempresa. Original. En caso de asociaciones accidentales, cada empresa que conforma la misma deberá presentar su respectiva matricula de inscripción.
8. CD del contrato transcrito en formato word.
9. Fotocopia simple de la boleta de garantía de cumplimiento de contrato.
10. Tratándose de bienes sujetos a registro, el impuesto a la transferencia de bienes sujetos a registro en original; de estar exentos al pago del it se debe adjuntar la normativa respaldatoria en original o legalizado, o en su caso el formulario respectivo.
11. Tratándose de vehículos sujetos a registro, previamente la minuta debe ser visada en tránsito, en el caso de vehículos nuevos, adjuntar fotocopia simple de la póliza de importación.
12. Presentar toda la documentación en un folder amarillo con fastener, en el orden indicado.
Concluido el trámite, la entrega de la documentación se realizará por ventanilla n° 2, al representante legal o apoderado, previa presentación de fotocopia simple del testimonio de poder y cedula de identidad.
1. Fotocopia simple del testimonio de la escritura pública.
2. Contrato original modificatorio, con la firma del asesor legal de la institución pública solicitante.
3. Nombramiento o designación de las autoridades públicas que firman el contrato modificatorio en copia legalizada (decreto, resolución y/o memorándum).
4. En caso de designación de nuevas autoridades públicas, presentar el nombramiento de las nuevas autoridades en copia legalizada.
5. Testimonio poder de representación referido en la minuta de contrato, en original o fotocopia legalizada.
6. De ser asociación accidental presentar original o fotocopia legalizada del testimonio de constitución.
7. Adjuntar originales o legalizadas de toda la documentación de respaldo, constituida en los antecedentes legales mencionados en el contrato (ley, decretos, resolución de adjudicación, informes legales u otros).
8. Certificado de matrícula de inscripción en fundempresa original. En caso de asociaciones accidentales, cada empresa que conforma la misma deberá presentar su respectiva matrícula de inscripción.
9. CD del contrato modificatorio transcrito en formato word.
10. Fotocopia simple de la boleta de garantía en caso de ser mencionado en la minuta de contrato.
11. Presentar toda la documentación en un folder amarillo con fastener, en el orden indicado.
12. Concluido el trámite, la entrega de la documentación se realizará por ventanilla n° 2, al representante legal o apoderado, previa presentación de fotocopia simple del testimonio de poder y cedula de identidad.
1. Minuta original del contrato, con firma del abogado de la institución pública solicitante.
2. Nombramiento o designación de las autoridades públicas que firman el contrato en copia legalizada (decreto, resolución y/o memorándum).
3. En caso de cambio de autoridades públicas, nombramiento de las nuevas autoridades en copia legalizada.
4. Poder u otro documento que acredite la representación referido en la minuta de contrato, visado por cancillería y protocolizado ante notaria de fe pública (de no ser en idioma oficial, el poder deberá ser traducido por una instancia competente).
5. Adjuntar originales o legalizadas de toda la documentación de respaldo, constituida en los antecedentes legales mencionados en el contrato (ley, decretos, resolución de adjudicación, informes legales u otros).
6. Documentación que acredita la constitución legal de la empresa internacional (de no ser en idioma oficial, el documento deberá ser traducido por una instancia competente).
7. CD del contrato internacional transcrito en formato word.
8. Fotocopia simple de la boleta de garantía de cumplimiento de contrato.
9. Tratándose de bienes sujetos a registro, el impuesto a la transferencia de bienes sujetos a registro en original; de estar exentos al pago del IT se debe adjuntar la normativa respaldatoria en original o legalizado, o en su caso el formulario respectivo.
10. Tratándose de vehículos sujetos a registro, previamente la minuta debe ser visada en tránsito, en el caso de vehículos nuevos adjuntar fotocopia simple de la póliza de importación.
11. Presentar toda la documentación en un folder amarillo con fastener, en el orden indicado.
12. Concluido el trámite, la entrega de la documentación se realizará por ventanilla n° 2, al representante legal o apoderado, previa presentación de fotocopia simple del testimonio de poder y cedula de identidad.
1. Solicitud de conformación de SAM al ministerio del ramo o al organismo dependiente del estado en original.
2. Contrato de constitución del sam en original, con la firma del asesor legal de la institución pública.
3. Convenio entre las partes para la formación de la sociedad que contemplen la aprobación del proyecto de escritura de constitución y estatuto, con firma de las partes y asesor legal de la entidad pública en original.
4. Estatuto de la SAM, con firma de las partes y asesor legal de la entidad pública, en original.
5. Norma legal que autorice el contrato de constitución y estatutos y ordene su protocolización ante notaria de gobierno, en original o copia legalizada.
6. Depésito bancario del capital pagado, en original.
7. Certificado de matrícula de inscripción en fundempresa original.
8. Acta de fundación de la SAM, en original, con firma de las partes.
9. Resolución del directorio de la entidad pública aprobando la conformación de la SAM, en original o legalizado.
10. Nombramiento de las autoridades públicas que firman el contrato de constitución (decreto, resolución y/o memorándum).
11. En caso de designación de nuevas autoridades públicas, presentar el nombramiento de las nuevas autoridades en copia legalizada (decreto, resolución y/o memorándum).
12. Poder de representación referido en el contrato en copia legalizada.
13. Adjuntar en copia legalizada toda documentación de respaldo, constituida en los antecedentes legales mencionados en el contrato (ley, decretos, informes legales u otros).
14. CD del contrato transcrito en formato word.
15. Presentar toda la documentación en un folder amarillo con fastener, en el orden indicado.
16. Concluido el trámite, la entrega de la documentación se realizará por ventanilla n° 2, al representante legal o apoderado, previa presentación de fotocopia simple del testimonio de poder y cédula de identidad.
Entidades civiles: (Asociaciones, fundaciones, federaciones)

Solicitud de Aprobación de Nombre:
Llenar el Formulario de Aprobación de Nombre: consignado, nombre de la Asociación o Fundación correctamente, señalar el objetivo general; adjuntar 1 fotocopia de carnet del representante legal y de ser extranjero Carnet de Residencia (recabar de Ventanilla de DPJ).
Además de acuerdo al rubro, presentar la siguiente documentación:
1. Para Asociación de Comerciantes Minoristas: presentar fotocopia simple de licencias de funcionamiento o el pago de patentes Municipales.
2. Asociación de Tiendas, Panificadores y otros afines: presentar fotocopia simple de licencias de funcionamiento o pago de patente municipal y credencial que acredite su calidad de medio tradicional.
3. Asociación de Medicina Tradicional, Natural y Ancestral: presentar fotocopia simple de licencias de funcionamiento o el pago de patentes Municipales.
4. Asociación de Transportistas: presentar fotocopias de licencias de conducir de los asociados y certificación emitida por su ente matriz del rubro.
5. Asociación de Copropietarios de Propiedad Horizontal: presentar fotocopias de folios reales o informe de DDRR que acredite el derecho propietario.
6. Asociacióó de Actividades Técnicas o afines: presentar documentación que acredite su condición de técnico .
7. Asociación de Personas con discapacidad: presentar carnet de discapacidad de los asociados.
8. Asociación Departamental de Deportes: adjuntar certificación u otro documento otorgado por el Servicio Departamental de Deportes.
9. Asociación Municipal de Deportes: adjuntar la certificación del respectivo Gobierno Municipal.
10. Federación: adjuntar fotocopias simples de testimonio de reconocimiento de Personalidad Jurídicas y/o fotocopias de Resolución Administrativa Departamental no menos de (5) cinco asociaciones que constituirán la Federación.
Asimismo, actividades vinculadas a este rubro deben presentar Certificación de:
Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes – ATT
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico – AAPS
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad – AE
*La Dirección de Personalidades Jurídicas se reserva el derecho de pedir requisitos adicionales en los casos de que requiera el trámite.
1. Nota o Memorial de solicitud de otorgación de personalidad jurídica, dirigido al Sr. Gobernador del Departamento de La Paz, firmado por mayoría del Directorio por el apoderado. (Amparado en las normas pertinentes).
2. Certificado de aprobación de nombre original.
3. Poder especial del representante legal y/o abogado, otorgado por el Directorio en pleno, con transcripciones del Acta de Elección y Posesión del directorio actual (adjuntar fotocopia de carnet del apoderado). No imprescindible.
4. Acta de Fundación, señalando el domicilio de fundación, firmada el Acta por los fundadores, nombres, números de cédulas de identidad. Asimismo, el Acta de Fundación suscrita con antigüedad a dos años, deberán estar notariada.
5. Acta de Elección y Posesión del Directorio, especificando el tiempo de gestión del Directorio, firmada por la Asamblea de asociados con nombre completo y número de cédula de identidad.
6. Estatuto Orgánico Original y Reglamento Interno: ambos firmados por el Directorio.
El Estatuto contendrá los siguientes elementos:
* Constitución
* Denominación
* Domicilio Específico
* Duración de la entidad
* Principios previstos en el Art. 2 de la Ley 045 y Ley 348
* Objetivo General
* Objetivos Específicos
* Admisión de los asociados
* Exclusión de los asociados
* Derechos y obligaciones de los asociados
* Estructura Orgánica
* Atribuciones de los miembros del Directorio
* Responsabilidad del Directorio (mancomunada o solidaria)
* Patrimonio
* Fuente de sus recursos
* Administración de los Recursos
* Extinción según el Art. 64 del Código Civil
* Liquidación según el Art. 65 del Código Civil
* Modificación del Estatuto Orgánico
* Firma del Directorio
* Firma de Abogado
Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, firmado por el Directorio y por los asociados.
Además adjuntar: lista de asociados (nombres y Nº de carnets y firmadas); fotocopias de carnet (firmado): y un CD (transcripción de actas, estatuto, reglamento en formato Word).
1. Nota o Memorial de solicitud de otorgación de personalidad jurídica dirigido al Sr. Gobernador del Departamento de La Paz, firmado por mayoría del Directorio o por el apoderado.
2. Certificado de Aprobación de nombre original.
3. Poder especial del representante legal y/o apoderado, otorgado por el Directorio en pleno, transcrito el acta de elección y posesión (adjuntar fotocopia de carnet del apoderado). No imprescindible.
4. Escritura Pública o Constitución de la Fundación, la minuta debe contener mínimamente datos de constitución, fundadores, objeto (objetivo general), domicilio, patrimonio, duración, extinción, conformidad de los fundadores, generales de ley de los miembros y demás datos pertinentes.
5. Minuta de Manifestación de liberalidad o donación, con reconocimiento de firmas y rúbricas ante Notaria de Fe Pública, en la cual se manifieste la donación a favor de la Fundación por un monto mínimo de veinte mil bolivianos (Bs. 20,000) depositado en una cuenta bancaria a nombre de cualquier miembro del Directorio. Asimismo, deberán especificar: el monto de donación de cada miembro, el número de cuenta, nombre del titular de cuenta.
6. Estado de cuenta Bancaria, acreditado por certificación bancaria del depósito.
7. Balance de apertura, con firma de auditor o contador; el monto de dinero que se consigna, debe ser la misma que se encuentra en la minuta de liberación de bienes, así como en el estado de cuenta bancaria.
8. Perfil de Pre – Factibilidad, debe establecer el objeto, misión, visión, y alcances, asimismo, justificar el monto de afectación por los gastos de administración con proyección a tres años de funcionamiento de la Fundación y estar firmado por el directorio.
9. Acta de Elección y Posesión del Directorio, debe especificar el tiempo de gestión del Directorio, debiendo llevar al final del mismo, nombre completo, número de cédula de identidad de los asociados y firma.
10. Estatuto Orgánico Original y Reglamento Interno: ambos firmados por el Directorio.
(el Estatuto debe contener mínimamente los siguientes elementos):* Constitución
* Denominación
* Domicilio Específico
* Duración
* Principios establecidos en el Art. 2 de la Ley 045 y la de la Ley 348
* Objetivo General
* Objetivos Específicos
* Admisión de los asociados
* Exclusión de los asociados
* Derechos y obligaciones de los asociados
* Estructura Orgánica
* Atribuciones de los miembros del Directorio
* Responsabilidad del Directorio (mancomunada o solidaria)
* Patrimonio
* Fuente de sus recursos
* Extinción según el Art. 64 del Código Civil
* Liquidación según el Art. 65 del Código Civil
* Modificación del Estatuto Orgánico
* Firma del Directorio
* Firma de Abogado
Acta de Aprobación del Estatuto y Reglamento, firmado por el Directorio y los asociados.
Además adjuntar: lista de asociados (nombres y Nº carnets y firmas); fotocopias de carnet (firmado); y un CD (transcripción de actas, estatuto, reglamento, lista en formato Word).
(Comunidades, Ayllus, Interculturales y otros)

Presentar los siguientes documentos:
1. Nota memorial dirigido al Sr. Gobernación, solicitando otorgación de personalidad jurídica.
2. Acta de Fundación, legalizada por el Secretario General de la Comunidad (legible)
3. Acta de Elección y Posesión, legalizada por el Secretario General de la comunidad.
4. Actas de Conformidad o Certificación de las comunidades colindantes (para evitar sobre-posesión).
5. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, ambos original y firmado por la directiva.
6. Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, firmado por el Directorio y todos los afiliados (Legalizado por el Secretario General).
7. Certificación de la vida orgánica, emitido por el ente matriz (original).
8. Resolución Municipal, que reconozca la existencia de la Comunidad (original o fotocopia legalizada).
9. Además adjuntar: a) Plano de ubicación visado por el Municipio; b) Lista de afiliados (nombres, Nº carnet y firmas; c) Fotocopia de carnets de afiliados (firmas y vigente); d) Fotocopias de Credenciales de Directorio; y e) un CD (transcripción de actas, estatuto, reglamento y la lista de afiliados en formato Word).
10. Inspección ocular a la comunidad; y Certificado del INRA, en caso de requerir la autoridad administrativa.
(Elementos que debe contener el Estatuto Orgánico)
* Constitución (forma de sus constitución)
* Denominación (nombre exacto de la comunidad)
* Marco legal (la base normativa de constitución y Art. 2 de la Ley 045 y Ley 348)
* Domicilio Específico (ubicación de domicilio)
* Fines y Objetivos (sus objetivos a alcanzar)
* Admisión de afiliados (forma de afiliación)
* Derechos de afiliados (describir los derechos de afiliados)
* Obligaciones de afiliados (describir todas las obligaciones)
* Perdida de afiliación (causas de pérdida de afiliación)
* Estructura Orgánica (cómo se estructura el Directorio)
* Requisitos para ser elegido como directorio.
* Atribuciones del Directorio (describir las funciones y atribuciones de cada miembro del directorio)
* Asambleas de la Comunidad (asambleas ordinarias y extraordinarias o emergencias)
* Modificación del Estatuto orgánico (especificar la forma de modificación del Estatuto Orgánico)
(Sub-Centrales, Centrales Agrarias, Markas, Federaciones)

Presentar los siguientes documentos:
1. Nota o memorial dirigida al Sr. Gobernador del Departamento de La Paz, solicitando otorgación de personalidad jurídica.
2. Acta de Fundación, conformado por comunidades o centrales, firmado y legalizado por el Central o Ejecutivo.
3. Acta de Elección y posesión, legalizada por el Central o Ejecutivo.
4. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, ambos en original firmada por la directiva.
5. Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, firmado por el Directorio y por los directorios de comunidades o subcentrales o centrales afiliadas (Legalizado por el Central o Ejecutivo).
6. Certificación de vida orgánica, emitido por el ente matriz (original).
7. Certificados o resoluciones de reconocimiento de Personalidades Jurídicas, de comunidades o Centrales afiliadas.
8. Además adjuntar: lista de los Dirigentes de comunidades o subcentrales o centrales afiliadas con: nombres, cargos, cédulas de identidad y firmas; fotocopias de cédulas de identidad (firmadas); fotocopias de credenciales del directorio y un CD (con las transcripción de las actas, estatuto, reglamento y la alista de afiliados en formato Word).
Comunidades, Juntas Vecinales, Centrales y Federaciones

1. Nota o Memorial dirigida, al Sr. Gobernador del Departamento de La Paz, solicitando Modificación de Estatuto, Reglamento o Cambio de nombre de la personalidad jurídica.
2. Acta de Elección y Posesión del Directorio, firmado por los afiliados y el directorio con sus cargos aclarando nombres y número de cédula de identidad.
3. Acta de Decisión de modificar el Estatuto, Reglamento o Cambio de Nombre, aprobado por la Asamblea General de la Organización Social y firmada por sus afiliados y directorio con nombres y cédula de identidad.
4. Copia legalizada de la Resolución Administrativa Departamental o Suprema, de Reconocimiento de Personalidad Jurídica (anterior).
5. Resolución Municipal, que autorice el Cambio de Nombre (presentar en caso de cambio de nombre).
6. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno modificado (original), con firma del Directorio.
7. Acta de Aprobación de Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, aclarando las modificaciones realizadas y firmada por el directorio y afiliados, nombres y cédula de identidad.
8. Además adjuntar: lista de todos los afiliados o miembros, señalando: nombre, número de cédula de identidad y firmas; fotocopias simples de las cédulas de identidad de todos los afiliados debidamente firmadas y vigentes; un CD con transcripción de (actas, estatuto, reglamento, listas de los afiliados) en formato Word.
Comunidades, Subcentrales, Centrales y Urbanizaciones

1. Nota o Memorial dirigida al Sr. Gobernador del Departamento de La Paz, solicitando Cambio de Jurisdicción Municipal de la organización social territorial.
2. Acta de Refundación (legalizada por el Presidente o Secretario General).
3. Acta de Elección y Posesión del Directorio, firmada por la asamblea con nombres, número de cédula de identidad (de todos los afiliados).
4. Copia legalizada de la Resolución Administrativa Departamental o Suprema de Reconocimiento de Personalidad Jurídica (anterior).
5. Resolución Municipal que autorice el Cambio de Jurisdicción Municipal, asimismo adjuntar la Ley de Creación Municipal – original o legalizado.
6. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno modificado (original), con firma del Directorio.
7. Acta de Aprobación del Estatuto y Reglamento, señalar de manera clara las modificaciones realizadas firmada por los afiliados con nombre y cédula de identidad.
8. Además adjuntar: lista de todos los afiliados o miembros, señalando nombres y apellidos, número de cédula de identidad y firmadas; fotocopias simples de cédulas de identidad de todos los afiliados y firmadas; credenciales del directorio con sus fotocopias y un CD con la Transcripción (actas, estatuto, reglamento, listas de afiliados) en formato Word.
1. Nota o memorial dirigida al Señor Gobernador, solicitando otorgación de personalidad jurídica.
2. Acta de Fundación, legalizada por el presidente de la junta de vecinos.
3. Acta de Elección y Posesión, legalizada por el presidente de la junta.
4. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, original firmado por el Directorio.
5. Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, formado por Directorio y afiliados con nombres.
6. Certificación de vida orgánica, emitido por FEJUVE o entre matriz (original).
7. Resolución Municipal promulgada, que reconozca la existencia de la Junta de Vecinos (original o legalizada).
8. Además adjuntar: Planimetría aprobada o plano visado; lista de afiliados (nombres, carnet y firmas) fotocopias de cédulas de identidad (firmadas), fotocopias de credenciales del Directorio y un CD (transcripción de actas, estatuto, reglamento y la lista de afiliados en formato Word).
9. Inspección ocular, en caso de requerir la autoridad administrativa.