GOBERNADOR SANTOS QUISPE DESPLAZA MAQUINARIA PESADA Y ENVÍA AYUDA TRAS UNA INSPECCIÓN AL MUNICIPIO DE PALCA

GOBERNADOR SANTOS QUISPE DESPLAZA MAQUINARIA PESADA Y ENVÍA AYUDA TRAS UNA INSPECCIÓN AL MUNICIPIO DE PALCA


La Paz, 25 de febrero de 2024 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, visitó este domingo el municipio de Palca para inspeccionar y cuantificar los daños causados por la crecida de ríos y constantes lluvias que afectan a la población.

El municipio de Palca se encuentra en situación de emergencia debido a que a causa de las lluvias se produjeron la crecida del río, mazamorras y afectación a viviendas. En las últimas horas, debido al aumento del caudal del río Choquecota, el puente Colonial de Palca colapsó, impidiendo el paso a aquella población.

Ante estos hechos, el gobernador Santos Quispe y su equipo técnico se trasladaron a aquella población para inspeccionar los daños registrados. La máxima autoridad de La Paz se comprometió a brindar su ayuda al municipio de Palca y disponer de maquinaria pesada para coadyuvar en los trabajos que se necesiten.

“Hermanos y hermanas, hemos acudido por la emergencia que ustedes tienen. (…) Hoy está en emergencia Palca y no queríamos dejarlos, por eso estamos trayendo maquinarias. (…) Yo estoy presto a ayudar, como siempre he ayudado, yo estoy aquí para ayudar porque no me gusta que sufra la gente”, manifestó el gobernador Santos Quispe.

El puente que colapsó no corresponde a la red vial departamental, sino a una red vial municipal, por lo que la Gobernación no tiene competencia para invertir recursos en su refacción. Sin embargo, en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la Dirección de Riesgos, se acordó enviar una excavadora de última gama, dos tornamesas y envío de dos cargas de combustible de cinco mil litros para que puedan operar las maquinarias.

El alcalde del municipio de Palca, David Luna, reconoció que han sido rebasados en sus esfuerzos por afrontar estos desastres y agradeció la ayuda que se está brindando por parte de la Gobernación de La Paz. Se tiene previsto afrontar de manera coordinada estos trabajos y una vez superado estos problemas, se conversará sobre proyectos para la refacción de puentes y la colocación de gaviones para la prevención de desbordes.

AUDIO