Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Colquencha celebra entrega de carretera asfaltada cruce Vilaque – Machacamarca (Fase I) y firma convenio para iniciar fase II

Colquencha celebra entrega de carretera asfaltada cruce Vilaque – Machacamarca (Fase I) y firma convenio para iniciar fase II

La Paz, 13 septiembre  2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- 

El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), entregan la carretera asfaltada Cruce Vilaque – Machacamarca (fase I), y firman convenio intergubernativo con el Gobierno Autónomo Municipal de Colquencha, para continuar el proyecto Cruce Vilaque – Machacamarca – Colquencha y Marquirivi (fase II), en el municipio de Colquencha provincia Aroma.

Este 11 de septiembre, autoridades originarias, autoridades municipales, sindicales, centrales agrarias, organizaciones sociales, transportistas de la provincia Aroma, dieron un caluroso recibimiento a la máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi, acompañado de danzas autóctonas y  rodeados de una multitudinaria asistencia.

Durante su intervención el Gobernador Patzi, señaló que se está entregando de manera oficial la carretera asfaltada Cruce Vilaque – Machacamarca, “sin una contraparte por parte del municipio hubiera sido imposible iniciar y culminar este proyecto carretero, quiero felicitar al Alcalde y a todas las autoridades que impulsaron esta obra”.

“Era un sueño de ustedes tener camino asfaltado, y hoy puedo decir misión cumplida, me siento muy feliz porque en mi juventud crecí aquí, la Gobernación está apostando por caminos para que puedan desarrollar y en cuatro años de gestión impulsamos diversos proyectos”, resaltó.

La primera autoridad del departamento, destacó que cuando existe  ingreso económico en las familias les permite a que sus miembros no migren a otros lugares, “la gente se queda cuando ve progreso, ahora el municipio va progresar y desarrollar,  apostamos por caminos y estamos ya llegando a 40 carreteras en todas las provincias”, enfatizó.

Durante la firma del convenio intergubernativo con el municipio de Colquencha, el Gobernador Patzi informó que  el presupuesto para el proyecto carretero Cruce  Vilaque – Machacamarca – Colquencha y Marquirivi (fase II) ya se puso en el Plan Operativo Anual (POA) 2020.

“Con un 80% por ciento va aportar la Gobernación que significa más de 20 millones de bolivianos y el Gobierno Autónomo Municipal de Colquencha con una contraparte de más 3 millones de bolivianos, para culminar la fase II”.

DIVERSOS PROYECTOS CARRETEROS PARA LA PROVINCIA AROMA

Carlos Poma director del Sedcam, informó que la construcción de la carretera asfaltada Cruce Vilaque – Machacamarca inició en la gestión 2017 y que era anhelado por la población desde hace 25 años.

Poma, aseguró que la gestión del Gobernador Patzi hizo realidad este asfalto con todas las características y normas internacionales, “la Gobernación puso más de Bs. 10 millones y el municipio de Colquencha Bs. 4 millones”.

“Ahora el Gobernador me ha instruido continuar con las gestiones para terminar el asfalto de este proyecto carretero en su fase dos”, acotó la autoridad del Sedcam.

También,  dio a conocer que la Gobernación de La Paz  impulsa diversos proyectos carreteros en la provincia Aroma, como el tramo Cruce Luribay – Salla, el tramo Jatuquira – Luribay que próximamente se estaría entregando, tramo Villa Remedios – Sapahaqui- Caracato que pronto se hará su entrega e indicó que en total la Gobernación invirtió en asfaltos cerca de Bs. 108 millones.

De la misma forma, añadió que existen cinco estudios de proyectos carreteros concluidos como ser: Patacamaya – Huari – Belén, Calamarca – Santiago de Llallagua, Tolar – Calacachi – Tumarapi entre otros.

Tobia Choquevillca, Subgobernadora de la provincia Aroma en su turno agradeció a todas las autoridades que coadyuvaron a impulsar este proyecto carretero, en especial al Alcalde de este municipio por continuar apoyando para que se haga realidad la segunda fase.

Benigno Callisaya, Alcalde del municipio de Colquencha señaló que es una realidad la primera fase de esta carretera asfaltada y que la firma de convenio intergubernativo para su segunda fase también lo es.

“Es la cuarta vez que llega nuestra máxima autoridad del departamento de La Paz a la provincia Aroma, hoy nos está entregando nuestro primer tramo y ha venido a firmar para su continuación, nuestro Gobernador nunca llega con las manos vacías, el día de hoy llegó con más de 21 millones de bolivianos para concluir este asfalto”, acotó la primera autoridad del municipio de Colquencha.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Gobernación denuncia nueva agresión del gobierno y censura de prensa

La Paz, 13 de septiembre de 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- El Gobierno central volvió a agredir ...