Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Sedes La Paz impulsa acciones de prevención e investigación para identificar a roedores transmisores del Arenavirus

Sedes La Paz impulsa acciones de prevención e investigación para identificar a roedores transmisores del Arenavirus

La Paz, 17 de julio de 2019 (www.radiolider97.bo).- Un equipo de especialistas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) -La Paz continúa con la investigación integral epidemiológica para identificar a los roedores transmisores del Arenavirus en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Guanay Teoponte, Tipuani y Alto Beni.

En el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo de Radio Líder 97”, la Dra. Claudia Salazar, responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES- La Paz, informó que también se va prevenir criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, que transmiten el virus del Dengue, Chikungunya y Zika, además del control de artrópodos, (pulgas, insectos) que pueden producir otro tipo de enfermedades.

“Vamos a trabajar con arbovirosisque son el Dengue Zica, Chikungunya, impulsaremos la eliminación de criaderos de roedores en las comunidades, (con una sustancia que no haga daño a otras especies)” sostuvo.

Asimismo, señaló que se enseñará a los comunarios a reorganizar el ecosistema, ya que la intervención del hombre en la naturaleza produce desequilibrio y por ende en este caso la proliferación de roedores.

Salazar explicó que al margen de los cuatro casos contagiados por el Arenavirus, no se registró otros casos ya que el ciclo del virus dura sólo 21 días y aclaró que la misma únicamente  se transmite entre los seres humanos a través fluidos y  en contacto  con la orina o heces de ratones selváticos.

Check Also

Gobernación equipará a Comandepol para fortalecer seguridad ciudadana

La Paz, 13 agosto  2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-  En cumplimiento a la Ley Nª 264 del ...