Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gustos y sabores andino amazónicos sellan cultura e identidad de gastronomía paceña

Gustos y sabores andino amazónicos sellan cultura e identidad de gastronomía paceña

La Paz, 10 julio 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo. – 

Diferentes platillos de 18 mercados de La Paz, presentaron   menús especiales en el marco  de  la primera feria  gastronómica “La Paz, entre Gustos y Sabores”, que mostró la gastronomía paceña de diferentes regiones del departamento, desde pescado hasta fricasé.

Mercados, universidades e institutos participaron activamente en esta gustosa feria, por ejemplo el Mercado Camacho exhibió su especial  “Macho Camacho”; el mercado Lanza expuso Plato Paceño y Chairo que fueron muy degustados por propios y extraños.

Sin embargo esta apetitosa feria también contó con la presencia de expertas cocineras de distintas provincias de la regiones altiplano y amazonía; una de ellas es la señora Celestina Quispe que vino exclusivamente a la urbe paceña para  ofrecer un Wallak’e, considerado un  plato típico de los sectores próximos al Lago Titicaca; cuya elaboración consiste en la cocción de Kharachis (pez  propio del Lago Titicaca), papa, cebolla, chuño, ají aromatizado con khoa  que es una hierba especial para este platillo y finalmente  todo resulta en un caldo blanco increíblemente sustancioso.

El mercado Antofagasta  también  participó sirviendo a los transeúntes un delicioso ”Sándwich de Chola”, que fue repartido en miniatura a diferentes personas y Angélica Rocha quien prepara diariamente los mismos detalló que por día en su kiosko acaba de 11 a 12 piernas de cerdo.

 Doña Angélica, además indicó que durante las fiestas julias  la demanda crece mucho más, pues clientes particulares, instituciones públicas y privadas, consumen masivamente el “Sándwich de Chola”, acompañado con café o sultana. Muy cálida y efusiva invitó a toda la población a degustar y probarlos en el mercado Antofagasta que se encuentra ubicado cerca a la Terminal de La Paz desde 1945.

Finalmente marcar  tendencia  y  definir a los platos más representativos  de La Paz,  es uno de los principales objetivos de la Dirección Turismo, por ello se  habilitó  el sitio  web: milapaz.travel. para realizar la votación del plato típico paceño con diferentes opciones por el momento en el ranking: el “Chairo”, “la Sajta” y el “Fricasé” recibieron la mayor votación  indicó  la directora de Turismo Janeth Blanco.

GADLP/Prensa/H.M

Check Also

Gobernador Patzi, recordó a Adela Zamudio como referente de lucha para las mujeres

La Paz, 14 octubre 2019 (Lapaz.gob.bo) .- En oportunidad de conmemorar el  día de la ...